La momnesia o pérdida de memoria de las embarazadas

Pubicado el : 28/03/2017 09:56:29
Categorias : Blog

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre conlleva incontables cambios, tanto en el hogar como en los progenitores. Las mujeres sufren especialmente todas estas alteraciones, ya que su cuerpo debe prepararse no solo para el embarazo, sino también para el parto y posterior recuperación.

Los cambios hormonales durante todo este periodo influyen sobre numerosos aspectos de la vida de la futura mamá. Existe una alteración que, aunque frecuente, no cesa de crear alarma en las embarazadas o recién estrenadas madres, especialmente en las primerizas. ¿Notas que tu memoria ya no es la que era? ¿Presentas olvidos de forma frecuente?

Aunque los despistes son naturales en todos los seres humanos, la concepción puede derivar en una pérdida frecuente de la memoria desde la semana 26 de gestación aprox., hasta incluso los doce meses posteriores al parto. Se denomina momnesia, un trastorno que afecta a entre el 50% y al 80% de las madres, manifestado a través del olvido frecuente de tareas, informaciones o experiencias de la vida cotidiana, tal y como indican desde Etapa Infantil.

¿Por qué se produce la momnesia?

  • Incremento de los niveles de hormonas como la prolactina, la progesterona, el cortisol, la oxitocina y o el estradiol, que afectan a la atención y la memoria espacial.
  • La actividad de la amígdala, una estructura cerebral, que ocasiona reacciones emocionales.
  • Sueño.
  • Estrés.

Si estás sufriendo algunos de los síntomas, tranquila. Con la estabilidad de las hormonas, volverás a recuperar tu memoria a pleno rendimiento.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Contacta con nosotros

Nuestra línea directa está disponible 24/7